Recomendaciones. Exposiciones del 3 al 9 de abril

Esta semana te proponemos tres exposiciones de tres galerías madrileñas que debes conocer: Utopia Parkway, Mirat & Co. y La Caja Negra. Tres propuestas diferentes pero tremendamente interesantes. Tienes que pasarte.

Utopia Parkway (c/ de la Reina, 11). Helena Toraño. Las horas libres. Hasta el 28 de abril.

Primera exposición individual en Madrid de la artista asturiana Helena Toraño. Veinte pinturas creadas entre los años 2015 y 2017 que forman parte de sus últimos viajes experimentales con el color y la cotidianeidad. O la pseudo-cotidianeidad. Escenas familiares para el ojo visitante en los que los personajes aparecen absortos en sus labores y los elementos atmosféricos advierten de la visualización de un mundo paralelo (casi) naïf. Sin embargo, estas escenas más se acercan a las soledades creadas por Edward Hopper que al voyeurismo edulcorado.

Mirat & Co. (c/ Blanca de Navarra, 8). American Cool. Hasta el 19 de abril.

Muestra que se debate entre la retrospectiva colectiva y el homenaje a esos artistas que fueron testigos de los cambios artísticos que se llevaron a cabo en el Nueva York de los años ochenta y noventa del pasado siglo. Desde el street art a la irrupción del hip-hop en la sociedad; de la concepción del término ‘cultura underground’ al surgimiento del neo-pop. Muro de Berlín, bonanza económica, heroína y sida. Aristas de un mismo poliedro aquí ejemplificado en las obras de Keith Haring, Julián Schnabel, Donald Sultan, Cindy Sherman, David Salle, Robert Mappelthorpe, Andy Warhol, John Baldessari y Ross Bleckner.

La Caja Negra (c/ Fernando VI, 17 2º izquierda). Luis Gordillo. Mix-Mixing 2016. Hasta el 12 de abril.

Partiendo de la base de un ingenuo cuadernillo infantil para colorear, Gordillo realiza diferentes dibujos y collages en los que pervierte la función inicial del objeto y continúa con su práctica habitual de servirse de un discurso libre desde el que afrontar su percepción del arte. Fetichismos, alteraciones fantasiosas y un lenguaje nuevamente renovado en la obra de uno de los artistas españoles que continua rompiendo esquemas tras su dilatada trayectoria. Aprovechando la ocasión, se ha editado el libro de artista Colouring Book, donde se mantiene esta idea de libro infantil antiguo.

Tienes que Pasarte.