Pásate. Semana del 17 al 23 de abril

Desde Pasarte nos hemos tomado el lunes pascual como unas pequeñas vacaciones para presentar una semana de lo más literaria. Tampoco falta nuestra cita habitual con la música, pero a continuación tendrás la recomendación de cinco planes diferentes desde los que acercarte al placer de la lectura. Tienes que Pasarte.

El martes nos vamos al Centro Sociocultural Maestro Alonso, situado en la calle Maestro Alonso, 6, en el distrito de Fuente del Berro (barrio de Salamanca). En este espacio dedicado al arte, la cultura y la creación, gestionado por Tritoma y dependiente del Ayuntamiento de Madrid, se celebra la conferencia ‘100 años del Nacimiento de Gloria Fuertes’, actividad gratuita en la que se dará homenaje a una de las escritoras madrileñas más conocidas (y tristemente infravaloradas hasta la fecha). ¡A las 18:30 te esperamos!

El miércoles continuamos de viaje literario y nos movemos hasta Chamberí, hasta el Centro Cultural Galileo, uno de los más activos, culturalmente hablando, de la capital. A las 19:00 horas tiene lugar la conferencia ‘200 años del fallecimiento de Jane Austen’ a cargo de la historiadora Eva Puig y dedicada a una de las escritoras inglesas más seguidas e imitadas de la historia moderna de la literatura. Actividad gratuita.

El jueves nos damos un respiro literario para asistir a la sesión primaveral de los ciclos que Speed Sound Communication. En esta ocasión el concierto tendrá lugar en el céntrico Costello Club y nos traen aires psicodélicos al ritmo de los sevillanos Vera Fauna (destacados en la última edición del Monkey Week) y ritmos épico-folks de la mano de Owl Captain y su último disco, The Insides of Being the Owl Captain. Puedes hacerte con tu anticipada a seis euros en el siguiente enlace a Ticketea.

El viernes retomamos nuestro viaje entre libros y iPads por la travesía que realizaremos en la Noche de los Libros. Entre tanto plan relacionado con las letras (aquí toda la información y programación al completo) nos quedamos con las propuestas de Prodigioso Volcán (c/ El Escorial, 17) y su mapa literario por Madrid. Un mapa creado por Raúl Arias desde el 2008 que demuestra que las ciudades también se crean a partir de libros. Para más información sobre sus actividades, aquí.

El sábado nos vamos al Círculo de Bellas Artes para ser testigo de uno de los momentos más mágicos de la semana literaria: la lectura continuada del Quijote. La obra más aplaudida (y reconocida) de la literatura española de todos los tiempos no falla a su cita en uno de los centros culturales de más renombre del foro. Un marco incomparable para rendir homenaje a Cervantes, su legado y la presencia del español por todo el mundo.

El domingo nos paseamos por uno de los rincones más especiales de la capital, la Cuesta de Moyano. La barraca de boquerones y castañas culturales de La 1 de Moyano organiza un especial Día del Libro en el que habrá radio en directo con el magazine literario ‘El último moyano’, concierto country de Henry Lee Schmidt y un combate de ilustradores a media tarde. ¿Alguien da más? Toda la información, en su web.

Tienes que Pasarte.